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6º A

Agenda

 TEMA 0 DE LENGUA. DIARIO

LUNES, DÍA 10 DE SEPTIEMBRE

  • Presentación curso 2018/2019
  1. Profesorado/ materias.
  2. Dinámica del curso/wiki
  3. Criterios de evaluación.
  4. Materiales
  5. Entrega de libros.
  6. Horario
  7. Normas
  8. Actividades extraescolares.

MARTES, DÍA 11 DE SEPTIEMBRE

  • Entrega fichas de evaluación y ficha de lectura.
  • Lectura “ Me alquilo para soñar”

MIÉRCOLES, DÍA 12 DE SEPTIEMBRE

  • Lectura “ Me alquilo para soñar”
  • Explicación tipo de narrador/ géneros literarios.
  • Explicación ficha de lectura.

JUEVES, DÍA 13 DE SEPTIEMBRE

  • Escrita: Cuenta un sueño que te gustaría que se hiciera realidad.
  • Dictado
  • Repaso Gramática

VIERNES, DÍA 14 DE SEPTIEMBRE

  • Análisis morfosintáctico.
  • Cuestionario de afinidad.

 Agenda tema 0 Lengua.


TEMA 1 DE LENGUA (Del 17/09 al 2/10).  DIARIO

 IMPORTANTE

-       EL EXAMEN DE ESTE TEMA ES EL DÍA 2 DE OCTUBRE (Al final de este documento encontrarás orientaciones para hacer un buen trabajo)

-       La nota de expresión oral será la correspondiente al trabajo colaborativo que presentaréis el día 27 de septiembre y que habréis preparado con anterioridad.

-       El día 28 de septiembre tendrás que presentar un texto expositivo sobre el tema que desees (No olvides cuidar la caligrafía, ortografía, el vocabulario, presentación, márgenes, dividirlo en párrafos. Puedes ilustrarlo). El texto ocupará como mínimo 20 líneas, como máximo un folio por las dos caras. Este texto corresponde a la nota de expresión escrita.

 

LUNES, DÍA 17 DE SEPTIEMBRE

  • Lectura silenciosa y después en voz alta de Agu Trot. Pág. 2
  • Comentario de la lectura.
  • En clase Actividades 1,2,3 y 6 (oralmente)
  • Deberes para el martes:

Actividades 4 y 5 pág. 5

MARTES, DÍA 18 DE SEPTIEMBRE

  • Corrección de deberes:

Actividades 4 y 5 pág. 5

  • Actividades 7 y 8 oralmente en clase.
  • Explicación partes de una narración (presentación- nudo- desenlace)
  • Explicación exposición oral.
  • Deberes para el miércoles:

Actividad 9 pág. 6

MIÉRCOLES, DÍA 19 DE SEPTIEMBRE

  • Corrección de deberes:

Actividades 9 pág. 6

Explicación la comunicación. Pág. 8

Oralmente en clase actividades 15, 16, 17 pág. 8

  • Deberes para el jueves

Actividades 21, 22 y 24 pág. 10

JUEVES, DÍA 20 DE SEPTIEMBRE

  • Corrección de deberes:

Actividades 21, 22 y 24 pág. 10

TIC: Preparación actividad 12 pág. 7 (equipos)

TE LO CUENTO CANTANDO (Presentación)

  • Deberes para el viernes

Actividades 18 pág. 9 y 23 pág. 10

VIERNES, DÍA 21 DE SEPTIEMBRE

  • Corrección de deberes:

Actividades 18 pág. 9 y 23 pág. 10

Explicación reglas de acentuación:

Explicación. Enunciados Oracionales y no oracionales. Actitud del hablante o modalidad del enunciado.

Deberes para el lunes 24 de septiembre

Actividades 27 y 28 pág. 11

Escribe dos enunciados oracionales y uno oracional de cada tipo:

Enunciativo Afirmativo-Enunciativo Negativo- Interrogativo Directo Total- Interrogativo Directo Parcial- Exclamativo- Desiderativo- Dubitativo-Exhortativo o de mandato.

LUNES, DÍA 24 DE SEPTIEMBRE

  • Corrección de deberes:
  • Actividades 27 y 28 pág. 11
  • Escribe dos enunciados oracionales y uno oracional de cada tipo:
  • Enunciativo Afirmativo-Enunciativo Negativo- Interrogativo Directo Total- Interrogativo Directo Parcial- Exclamativo- Desiderativo- Dubitativo-Exhortativo o de mandato.

Explicación ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS

Actividad 31 se hace oralmente en clase.

Deberes para el martes

Actividades 32, 33 y 34 pág. 12.

MARTES, DÍA 25 DE SEPTIEMBRE

  • Corrección de deberes:

Actividades 32, 33 y 34 pág. 12.

  • Explicar: El texto expositivo
  • Repaso de Enunciados Oracionales.- Modalidad

Deberes para el miércoles:

Actividad 36 pág. 14

MIÉRCOLES, DÍA 26 DE SEPTIEMBRE

  • Corrección de deberes:
  • Actividad 36 pág. 14
  • Explicar: La literatura y las bellas artes.

Repaso de Enunciados Oracionales.- Modalidad

Deberes para el jueves:

Resume la literatura y las bellas artes. Pág. 14

Actividad 38 pág. 14

Preparar actividad 12, pág. 7 (equipos)

JUEVES, DÍA 27 DE SEPTIEMBRE

  • Corrección de deberes:

Resume la literatura y las bellas artes. Pág. 14

Actividad 38 pág. 14

  • TIC: TEXTO EXPOSITIVO-TRABAJO COLOBORATIVO 12 pág. 7

TE LO CUENTO CANTANDO (Inventamos personajes)

Deberes para el viernes:

Actividad 1 y 2 pág. 16

TE RECUERDO QUE DEBES ENTREGAR TU TEXTO EXPOSITIVO ES LA NOTA DE EXPRESIÓN ESCRITA EN EL EXAMEN.

VIERNES, DÍA 28 DE SEPTIEMBRE

  • Corrección de deberes:

Entrega del texto expositivo.

  • Actividad 1 y 2 pág. 16
  • Dictado
  • Repaso: La literatura

Deberes para el lunes:

Actividad 3, 4 y 5 pág. 16

LUNES, DÍA 1 DE OCTUBRE

  • Corrección de deberes:

Actividad 3, 4 y 5 pág. 16

  • Repaso DEL TEMA.

Deberes para el martes: ESTUDIAR PARA EL EXAMEN.

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN:

Sabes que la nota de tu examen es la suma del 70% de contenidos y el 30% de actitud (esfuerzo y trabajo diario, trabajo en equipo, presentación de libreta, comportamiento)

  • Escrita: (vale un punto)Tendrás que contestar a unas preguntas sobre un texto escrito. Presta a tención.
  • Gramática: (vale un punto) Prepárate muy bien los elementos del acto de comunicación, en qué consiste cada uno. También tendrás que colocar en un mapa de España las distintas lenguas que se hablan en nuestro país, además del castellano. Debes saber qué es una lengua romance y conocer al menos cinco lenguas romances, Por último debes saber qué lenguas prerromanas se hablan en España.
  • Vocabulario: (vale un punto) Debes diferenciar un lexema (raíz de una palabra) de un morfema, ya sea flexivo o derivativo, sabiendo descomponer el vocablo en sus diferentes partes. Ejemplos:

Casita: Palabra deriva de casa.

Cas: Lexema o raíz ( parte invariable)

ita: Morfema derivativo sufijo, la “a” es un morfema flexivo o gramatical que nos india género femenino y número singular.

Descontento: Palabra derivada de contento

Des: morfema derivativo prefijo

content (Raíz o lexema)

o: Morfema gramatical o flexivo que nos indica que la palabra es masculino singular.

  • Ortografía: (vale un punto) Tendrás que hacer un dictado. Repasa la norma de acentuación de las palabras agudas     (sílaba tónica la última. Se acentúan cuando acaban en n, s o vocal. Ejemplo: compás), llanas (sílaba tónica penúltima. Se acentúan cuando no acaban ni en n, s ni vocal. Ejemplo: árbol) esdrújulas (sílaba tónica antepenúltima. Siempre llevan tilde. Ejemplo: esdrújula)
  • Literatura: (vale un punto) Estúdiate muy bien:
  1. a) ¿Qué es la literatura?
  2. b) ¿Qué se produjo primero, la literatura oral o escrita?
  3. c) Escribe ejemplos de literatura oral y de literatura escrita.
  4. d) Escribe las características de la literatura oral y las de la literatura escrita.
  • Escrita: Será la nota del texto expositivo que entregues el día 28 de septiembre (vale un punto)
  • Oral: Será la nota de la exposición oral que hagáis en equipo

(actividad 12, pág. 7)

Estas partes suman un 70%, el otro 30% corresponderá a la actitud

(comportamiento, esfuerzo, trabajo en equipo, presentación de la libreta…)

Agenda tema 1 Lengua.